PASTOR DE LOS PIRINEOS


El Pastor de los Pirineos, no es muy grande ni muy pesado, pero tiene una gran energia, su tamaño esta entre  38 y 489 cm. y el peso entre 8 y 12 kg.(el de pelo corto es algo más grande).
Su pelaje es una mezcla de pelo de chivo y lana de oveja. Siempre denso tanto si largo como si es semilargo, y peinado a contraviento.  El  "standard" racial permite todos los colores menos el blanco.
La expresión de su cara denota astucia, espectación y  una gran vivacidad.  Es una raza de perro adecuada para gente que desee tener un perro tranquilo en casa y un corredor muy temperamental fuera de ella. No es una raza adecuado para personas indecisas. Es un perro con una gran necesidad de movimiento. Su cuidado no ofrece complicaciones.  Como miembro de la familia se puede decir: que es un perro muy vigilante, defiende todo lo que sea suyo. Desconfía de los extraños, con los niños es muy cariñoso y afectuoso.
En cuanto a su carácter racial: Tiene una sana agresividad, dentro de su justos términos, es impetuoso yn apasionado, independiente, consciente de si  mismo. Las hembras tienden a hacer carantoñas, Como problema racial resaltar, que no hay que hacerle enfadar pues resulta peligroso. Es un perro muy sano, no constan enfermedades especiales y su esperanza de viada es muy larga, llega a muy viejo.
El Pastor de los Pirineos, no solo sirve como perro guardián, sino también como pero de arrastre y salvavidas en casos de aludes de nieves.

No hay comentarios: